jueves, 8 de diciembre de 2011

Game Design Document

Hace poco tuve la oportunidad de leer unos artículos y partes de diferentes libros donde se trataba el tema del Game Design. Especialmente me apoyo en la explicación del libro llamado Game Programming All in One, que da a conocer las técnicas para hacer un simple documento del diseño de un juego.

Se trata de un documento donde se reunen todos los rasgos, características y reglas que un juego pueda esconder en su interior. De modo que facilita el desarrollo del mismo tanto en grandes compañías como a desarrolladores independientes. Mantener toda la información en la cabeza puede que no sea un problema para los desarrolladores independientes, pero sí para los grupos de desarrollo.

El problema de no usarlo

Una persona puede tener muchas ideas locas dando vueltas por la cabeza deseando ver que se hagan realidad. Es más o menos la primera idea que al creador le llega. Mas tarde este creador piensa mucho en el posible proyecto y va almacenando toda la información en su cabeza (Brainstorming). Esta persona reune un pequeño grupo de desarrollo (programadores, grafistas…) para poner en marcha su proyecto.
Pero hay un problema, que el principal creador mantiene todas sus ideas en la cabeza, y los demás miembros del grupo no pueden leer su mente. De modo que no saben ni entienden exactamente que es lo que quiere el creador.

Aunque parezca mentira, ocurre a menudo y es la causa por la que muchos proyectos son abandonados. Ya que un buen diseño del juego mantiene el proyecto organizado. Por eso animo a cualquier desarrollador a que antes haga un buen diseño del mismo.
  
Estructura general

Para un juego trabajado estaría bien hacer un diseño bastante extenso, pero no siempre hace falta hacer algo tan pesado. Aun así, nunca viene mal hacer un diseño lo mas detallado posible.

Hay muchas maneras de hacer un diseño, y esta es solo una más. De modo que cualquiera puede usar su propio estilo o su estructura mas deseada.

La idea de un game design es que un grupo de desarrollo mantenga las mismas ideas del juego y todos estén igualmente informados. Vamos a ver primero la estructura de un diseño cortito, normalmente usado para juegos cortos o remakes de otros.

Para un diseño corto sería suficiente tocar esta serie de puntos:
  • Visión global del juego. 
  • Objetivos del juego. 
  • Historia.
  • Personajes y enemigos. 
  • Menús y opciones.
  • Apariencia.
Y para un diseño más completo sería casi lo mismo, pero con algunos puntos más y hacer descripciones mas detalladas:
  • Visión global del juego.
  • Objetivos del juego.
  • Requerimientos del sistema.
  • Historia.
  • Personajes, sus historias y características.
  • Enemigos y sus características.
  • Menús y todas sus opciones.
  • Descripción de músicas.
  • Descripción de sonidos.
  • Descripción completa de los niveles y sus objetivos.
La diferencia entre estos dos diseños, es que en el diseño corto se describe el juego un poco por encima. Y en el extenso, el juego se describe totalmente; desde una historia detallada, hasta incluso el color del los botones del menú.

Éstas son nada mas que ideas de cómo lograr un documento de diseño que pueda servir para llevar a cabo un proyecto. Existen multitud de plantillas para los documentos de game design. Solo tenéis que iniciar vuestro buscador favorito y buscarlos con palabras clave, o bien guiaros por vuestra imaginación.

Saludos.

1 comentario:

  1. Julen enviarme DBZBX para la edición de D =
    Correo electrónico o le dará!
    Msn / E-mail de contacto: raphael_hyoga@hotmail.com

    gracias!

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